Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Asencio y el pacto entre veteranos y noveles

Asencio y el pacto entre veteranos y noveles

Escrito por: Salva Martín25 junio, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Van dos partidos y dos veces el mismo error; debemos ser un poco más inteligentes”. La frase de Courtois, directa y contundente —aunque luego tratara de matizarla con un “Él lo sabe, no hay problema”—, provocó el respingo del sofá de los aficionados e intuimos que hay algo más espinoso en el señalado Raúl Asencio.

Como se sabe, después de ser la mejor noticia de una temporada sin títulos de tronío hasta la fecha, el canterano no ha comenzado el Mundial de Clubes con el pie derecho, acumulando un penalti y una expulsión en los partidos contra el Al-Hilal y el Pachuca. Motivo suficiente, consideró el portero, para que el toque de atención a su compañero fuera público, algo que ha abierto el debate: ¿las críticas dentro o fuera de la caseta?

Para resolver la cuestión, podemos acudir a lo que sucedió hace 40 años, cuando cinco canteranos fueron llamados a filas por un mito del madridismo ante la evidente necesidad de chispa de su equipo. Se llamaban Manolo, Rafael, Miguel, José Miguel y Emilio. Pero seguramente los conozcan mejor como Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza, Míchel y Butragueño, la Quinta del Buitre.

Quinta de el Buitre

Corría la temporada 83/84, la segunda de Di Stéfano, y los Juanito, Santillana, Camacho y Miguel Ángel se vieron sorprendidos por unos niños con el descaro de la calle y un sorprendente talento que les hacía despreciar el peso de la camiseta con sus jugadas de encaje, su alegría y la polvareda de una auténtica revolución. “El brazo deportivo de la Transición”, como los define Valdano, había tirado la puerta sin permiso, así que de su enganche con los jefes del vestuario dependería su consolidación y éxito. ¿Cómo lo lograron?

La fórmula fue tan sencilla de escribir como difícil de perseverar, sobre todo cuando algunos de los recién llegados cometía algún error de bulto, como ha sido el caso de Asencio. Nadie les tuvo que explicar a los veteranos que el futuro ya estaba ahí, como compañeros de taquilla, así que optaron por protegerlos de manera exigente. Esto es, cuando llegaban las críticas, ellos asumirían la responsabilidad, jamás los enjuiciaban en público. A cambio, eso sí, de exigirles de puertas hacia adentro siempre lo máximo, siempre el límite de sus posibilidades.

Ese pacto entre veteranos y noveles, con los resultados que todos conocemos, indica el camino del que quizá se extravió Courtois y que sería recomendable que siguiera. Aunque parece que no hizo falta recordárselo, pues en una publicación de Asencio reconociendo sus malas acciones, el belga le dejó cuatro corazones blancos, el lenguaje de los nuevos —aunque no por ello mejores— tiempos.

 

Getty Images

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara) y La pelota sí se mancha (Última línea).

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

7 comentarios en: Asencio y el pacto entre veteranos y noveles

  1. Hola madridistas , creo q Courtois lo dijo con buena intención y estoy seguro q Asencio volverá al nivel de la temporada recién medio acabada , es muy bueno y madridista más q yo , un fallo , dos fallos cualquiera los tiene , mucho ánimo Raúl y a por el mundial , un saludo q ser del Real Madrid es de lo mejor q hay .

  2. Veo q me habéis borrado el comentario pues nada , no decía nada malo , no insultos ya me dirás porqué , gracias . Vaya censura tenéis y hacéis .

  3. Sobre el pacto: "cuando llegaban las críticas, ellos asumirían la responsabilidad, jamás los enjuiciaban en público. A cambio, eso sí, de exigirles de puertas hacia adentro siempre lo máximo, siempre el límite de sus posibilidades".

    Pues no entiendo ese pacto. La parte de los veteranos de no enjuiciar en público, sí. Pero la parte de los noveles no implica comprometerse a nada con lo que no estuviesen ya comprometidos los veteranos. En el Madrid todos tienen que dar el límite de sus posibilidades: los noveles y también los veteranos.

  4. Defensa corajudo, aguerrido, cumplidor pero que en un Madrid de nivel, con centrales de primer nivel sera el cuarto central si llega. El tiempo dirá pero a día de hoy me resulta un central bastante discreto y muchas carencias. Eso si, le echa h...

  5. Que pena de algunos matar a nuestro jugador por dos lances es como poco de irrespetuoso la faltita no es para expulsar a un jugador rondón le puso teatro a lo busquet y el penalty lo mismo ha habido jugadas similares y se han juzgado de diferente forma en fin veo que los vinagres siguen y siguen no disfrutan ni ganando en verdad me dan pena no se dan cuenta que el relato anti le hacen mella para que no seamos felices yo desde luego lo soy y defenderé a mis jugadores a muerte y al mejor equipo del mundo y de la historia

  6. ¿ Courtois habría dicho lo mismo si en lugar de Asencio los señalados hubieran sido Carvajal , Rudiger, Valverde o M'Bappe? Ventajista y bocazas, esa es mi opinión. Que sea un gran portero no quita que sea un cretino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
OSZAR »